Van Gogh se muestra entusiasmado con la idea de pintar escenas de la vida nocturna en el lugar mismo a representar y, a pesar de las dificultades que ello conlleva, no duda un instante en coger su caballete y sus útiles de pintor y ponerse a pintar en la céntrica plaza Forum de Arlés, realizando su primera obra de una escena nocturna: “La terraza del Café de la plaza Forum” (septiembre de 1888).
“El problema de pintar escenas o efectos de noche en el lugar y la noche misma, me interesa enormemente.”
Carta a Theo van Gogh (V 537)
Arlés, 17 de septiembre de 1888
Vincent van Gogh. Cartas a Theo. Círculo de Lectores
“Aquí tienes una pintura nocturna sin nada de negro en ella, hecha con nada más que hermosos colores azul y violeta y verde, y amarillo limón. Me divierte enormemente pintar la noche en el sitio mismo. Los pintores solían dibujar y pintar el cuadro de día basándose en el tosco apunte. Pero yo encuentro satisfacción pintando las cosas directamente.
Por supuesto, es verdad que en la oscuridad puedo tomar un azul por un verde, un azul-lila por un rosa-lila, porque no puedes distinguir correctamente el matiz del color.
Pero es la única manera de librarse de las escenas nocturnas convencionales con sus pobres luces blanquecinas pálidas, mientras que una simple vela ya nos da los tonos más ricos amarillos y naranjas.”
Traducción de la carta a Wilhelmina van Gogh (W 7)
Arlés, 9 y 16 de septiembre de 1888
Para pintar esta obra, Vincent se sintió inspirado en el cuadro “La Avenida de Clichy, a las cinco de la tarde” (1887), obra de su amigo, el pintor Louis Anquetin (1861-1932), al que había conocido en el taller del pintor Cormon durante su estancia en París. El cuadro de Anquetin está realizado siguiendo un nuevo estilo pictórico, el “Cloisonnismo”, cuyas bases habían sido sentadas por el propio Anquetin y por el pintor Emile Bernard (1868-1941), gran amigo de Vincent. El “Cloisonnismo” está inspirado en las xilografías japonesas, tan de moda en el París de aquellos años, y en el “émail cloissonné”, una técnica medieval de realización de vidrieras artísticas de la que deriva su nombre. Se trata de un estilo en el que domina el color frente a la forma, encontrándose los motivos rodeados por un delgado filo oscuro, como si de una verdadera xilografía japonesa se tratase.
"La Avenida de Clichy" (Anquetin) y "La terraza del Café de la plaza Forum" (Van Gogh)
En el cuadro vemos representada la escena de una calurosa noche de verano, una noche estrellada en la que la gente se reúne para beber en la terraza del Café, bajo un farol de gas que lo inunda todo con su luz amarillenta, como si de un escaparate se tratase. La escena tiene lugar en la plaza Forum de Arlés, pero no deja de traernos a la memoria aquellos cafés de los bulevares de París que conoció van Gogh durante su estancia en la capital francesa y que tan bien describió Guy de Moupassant en su novela “Bel Ami”.
“Los grandes cafés llenos de gente rebosaban sobre la acera, mostrando su público de bebedores bajo la luz brillante y cruda de los escaparates iluminados”.
Bel Ami, Guy de Moupassant
Ediciones Cátedra, S. A., 1991
Fotografía de la plaza Forum de Arlés, con el Café van Gogh a la izquierda
“Hasta el momento no me has dicho si has leído Bel Ami de Guy de Moupassant, y lo que en general piensas de su talento ahora. Te digo esto porque el inicio de Bel Ami viene a ser una descripción de una noche estrellada en París con los cafés iluminados del Boulevard, y esto es aproximadamente el mismo motivo que yo acabo de pintar.”
Traducción de la carta a Wilhelmina van Gogh (W 7)
Arlés, 9 y 16 de septiembre de 1888
Publicar un comentario